Hoy traigo algo muy sencillito pero sumamente necesario para nuestros alumnos. En estos tiempos que corren de acción-reacción, oferta-demanda y buscar-encontrar-en-cero-coma, nuestros alumnos necesitan aprender a detenerse y planificar algo tan importante como un videotutorial. Estamos empezando a utilizar Explain Everything en clase de tal manera que, poco a poco, van a ir generando tutoriales donde demuestren que entienden cierto concepto o procedimiento.
Mi experiencia en cursos anteriores me dice que es una actividad que les encanta y que aprenden fácilmente y casi sin darse cuenta. Son tantas las ganas que le ponen a querer ponerle voz a algo que ellos mismos han hecho que investigan todo lo que tengan que investigar, buscan, cotejan, resumen, esquematizan, priorizan eligen y finalmente le dan coherencia a todas esas ideas que vuelan por su cabeza.
No obstante, hay que irles guiando desde el comienzo de los tiempos con qué esperamos de su videotutorial y hacerles entender que no es una actividad para pasar el tiempo en vano y que ahí se quede, sino que va más allá porque pueden ayudarse entre ellos y enseñarse los unos a los otros.
En este link, (¡AQUÍ!) encontrarás las cuatro claves en archivo PDF. Mañana se lo daré a mis alumnos y, a partir de ahí, empezaremos a planificar más detenidamente nuestro primer videotutorial: la multiplicación entre dos cifras.
¡Espero que os guste y os sea útil!
Andrea.