Hoy os hablo de una actividad que me gusta mucho para el comienzo del curso. La llamo Tarjetas Parlanchinas, o en inglés chit chat cards. Son tarjetas que vienen con una pregunta o una oración incompleta y los alumnos han de contestar o completar.
Es una actividad muy positiva que les permite darse a conocer un poquito mejor ya que hacen preguntas que, de normal, por su edad no se hacen o porque les da vergüenza hablar sobre emociones, sentimientos y situaciones.
¿Cómo se juega? Los grupos dependerán mucho del resultado que pretendes conseguir. SI quieres que dos alumnos se conozcan más entre ellos, haz parejas y mantenlas. Quizás puedas jugar cada día un poquito con parejas distintas para que vayan conociéndose mejor.
Si lo que pretendes es que todos se conozcan un poquito mejor, hay dos opciones: o parejas cambiantes, es decir, cada 3 minutos o cuando el docente realice cierta seña acordada, las parejas deberán cambiar. Si quieres asegurarte de que al menos la mitad pasa por la otra mitad, es conveniente utilizar la dinámica de círculos concéntricos rotatorios: la mitad de la clase en un circulo interior y la otra mitad en el exterior. Se hacen una pregunta y rota la mitad exterior hacia la izquierda, por ejemplo.
Si estás en cursos bajitos, puedes no imprimirlas sino proyectarlas y hacer asamblea donde cada uno pueda escucharse.
Estas tarjetas están disponibles en mi tienda de TpT, haciendo click en el enlace correspondiente:
TARJETAS PARLANCHINAS (español)
3 thoughts on “Tarjetas Parlanchinas: ¡Actividad para la vuelta al cole!”