Helpmojimetro

Hoy os traigo una actividad para la clase de tutoría: el HELPMOJIMETRO. Consiste en que cada alumno se customiza su HELPMOJIMETRO y, una vez laminadas (para asegurarte que duran y duran y duran todo el curso), se cuelgan en la pared a la vista y altura de todos. Esta actividad viene con un triple propósito:

  • Conocer si nuestros alumnos necesitan ayuda con algo en concreto o va todo como la seda. En caso de tener alguna duda o dilema, bien académico, social o personal, han de coger un post-it, escribir lo que les concierne y pegarlo. Bien la profe o cualquier compañero/a podrá acudir a su ayuda. Podemos crear espacios o tiempos de ayuda: si es un problema de índole personal o social, siempre es bueno darles la oportunidad de que den un paseo y busquen solución. Algunos quizás penséis que los alumnos se beneficiarán de esta oportunidad yéndose al recreo cada dos por tres. Mi experiencia me dice que más bien lo contrario. Se lo toman muy en serio y poco a poco vas fomentando la resolución de conflictos, la confianza entre ellos y que, quieras que no, vayan madurando.
  • Trabajar las emociones con nuestros alumnos. Es importante ir más allá del estoy bien, mal o triste. Al menos en tercer ciclo es importante ir matizando emociones y sentimientos: que no es lo mismo estar feliz que optimista, esperanzado u orgulloso; triste que decepcionado o con sentimiento de culpa. De aquí viene la parte del emoji: podemos ir trabajando cada sentimiento o emoción y asociarlo a un emoji. Una vez trabajado, se les da el emoji en cuestión para su carpeta de sentimientos y pueden expresar cómo se sienten y los demás pueden celebrar las victorias u ofrecer ayuda, momentos de charla y desahogo. Ya sabemos que durante 5º y 6º, las hormonas se ponen en funcionamiento y empiezan a vivir con más intensidad todo.
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia a un grupo, de ayuda, de cooperación y maduración de nuestros alumnos ya que, al ser conscientes de cómo se sienten los unos y los otros, aprenden a ofrecer y aceptar ayuda, a comunicarse, a no ser herméticos: en resumen, a desarrollar un sin fin de competencias que, al llegar a la adolescencia, les serán naturales.

Lo puedes adquirir en TeachersPayTeachers haciendo click aquí. Lo encontrarás, en el mimo documento, en un montón de colores y en castellano y en inglés.

Por haber accedido desde mi blog, puedes descargarte dos modelos. Puedes comentar tanto aquí como en mi perfil de instagram @entreipadsycuadernos si te ha gustado esta actividad o si ves alguna variable posible.

¡Muchas gracias y nos vemos pronto!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s