👾 Un Extraterrestre en la Tierra 👽

Hoy comparto con vosotros una actividad de escritura creativa que realicé el curso pasado en 5º de Primaria y que a los alumnos les encantó.

Como nuestro primer proyecto (allá por septiembre del curso pasado) fue sobre el espacio, al ser un tema transversal pudimos meter lengua, mates y las ciencias.

Una de las rutinas que tenemos es la de realizar escritura creativa ya que es una manera muy positiva de fomentar el amor por la escritura. Es algo que llevo haciendo desde varios años pero que, con los de esta generación (2007) están verdaderamente motivados: por ejemplo, ayer necesitaba encontrar un espacio para repasar las potencias y las raíces cuadradas con un grupo de cinco alumnos así que les propuse una actividad de escritura creativa y poco más les faltó que hacer el dab

En esta ocasión, les hice ponerse en la piel de un extraterrestre, con las características que ellos quisieran tener y les propuse el reto de que contaran de la manera más extraña, los aburridos hábitos que tenemos. ¡El resultado fue genial! Nos estuvimos riendo un buen rato…

En mi caso, al principio preguntaba que quién quería leer la historia pero todos terminaban queriendo leer aquello que habían escrito por lo que opté a dedicar periodo y medio a lectura de historias (de vez en cuando, no siempre… me dejo guiar interpretando el grado de orgullo y motivación mientras escriben). Lejos de ser una pérdida de tiempo, trabajamos la escucha activa, realizamos foros donde comentamos las historias leídas y escuchamos, trabajamos el optimismo ofreciendo razones por los que la historia es genial y fomentamos la crítica constructiva dando ideas sobre cómo cierta mejora hubiera sido interesante.

En fin… ¡un montón de cosas! Y ahora, después del sermón, os dejo el archivo para que, si os gusta, podáis aplicarlo en clase.

En este caso, hay un código QR y todo que te lleva a un documental del Discovery Max sobre la vida más allá… apropiado e interesante para nuestros alumnos de 5º.

¡Espero que os haya gustado la idea! Si te gusta, puedes dejarme un comentario (¡me encanta leeros!) bien aquí en el blog o en mi cuenta de Instagram o de Facebook.

¡Nos vemos pronto!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s