¡Hola!
Hace un par de días publiqué una actividad BBB: buena, bonita y barata que pareció funcionar entre mis alumnos de 6º para empezar a controlar la conjugación verbal castellana.
La actividad en sí consiste en un bingo. Los cartones los conseguí gratuitamente desde esta dirección y lo que hice fue imprimirlos en cartulinas de colores para que quedase más bonico. (¡Que quede claro que no son míos! y, querida autora, si lo lees: ¡muchas gracias!)
A continuación, en vez de hacer yo el curro de ver qué tiempos verbales había en los cartones, les di tiras de papel en blanco para que, por parejas, fueran analizando los diferentes tiempos verbales que cada cartón tenía: por ejemplo, si aparecía la forma verbal cantarían, ellos tenían que poner 3ª persona del plural del condicional de indicativo.
Después, metimos todas las tiras en una caja y empezamos a jugar: en este caso, la que cantaba las formas verbales era yo pero puede hacerlo cualquier alumno. Al describir la forma verbal, recomiendo que si son principiantes, antes de pasar a la siguiente, se diga en alto de qué se está hablando. Ejemplo, si el profe dice 2ª persona del singular del pretérito anterior del verbo cantar; pues entre todos se adivina que es hubiste cantado.
Es un juego bastante entretenido. No es tan dinámico como si estuviésemos haciendo un bingo de números pero permite aprender colaborando y cooperando al ayudarnos a adivinar de qué forma verbal se trata con un mínimo grado de competición más bien marcado por la suerte al tratarse del juego del bingo.
En fin, espero que os haya gustado la idea y que si la aplicáis, me contéis bien por aquí o por instagram, qué os ha parecido.
¡Nos vemos pronto!