Las Llaves de los Pensadores 🇪🇸🇺🇸

¡Hola! El material que os traigo hoy lleva preparado desde septiembre pero no ha sido hasta ahora que he decidido montarlo y publicarlo en plan… ¡bien!

Son las llaves de los pensadores. Estas llaves fueron desarrolladas a finales de los 80 por Tony Ryan y tienen de especial desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico en los alumnos, bien de manera individual o en cooperativo. Son un total de 20 llaves, que representan 20 rutinas, con variación en cuanto a actividades y nivel de dificultad / madurez.

Si nunca has oído hablar de las llaves de los pensadores (o The Thinker’s Keys) te recomiendo que leas cómo se utilicen, analices el curso en el que estás y cómo son tus alumnos y priorices. Es imposible trabajar todas las llaves en un año, al menos de forma efectiva. Yo las he estado utilizando durante año y medio y os puedo asegurar que, estando en 6º, no hemos utilizado todas… porque tampoco hace falta.

Mi recomendación es que empecéis por las típicas, que seguro ya hacéis que son la de lluvia de idea, la pregunta o el alfabeto y vayáis ampliando conforme van cogiendo soltura los alumnos. No consiste en que digas la llave y el alumno ya sepa lo que tiene que hacer pero si llegar a un grado de soltura en la que digas, vamos a usar la llave del alfabeto… ¿cuál era esa? ¡Ah, la de las palabras que parece pasapalabra!… es imposible intentar meterles en la cabeza las 20 llaves… ¡aviso!

Si te gusta la idea, puedes encontrar este material en mi TeachersPayTeachers. Además, en el mismo documento, las tienes en inglés y en castellano para que si trabajas en cole bilingüe, puedas hacerte los dos sets y trabajarlas tanto desde lengua como desde cualquier otra asignatura en inglés.

Si tienes mucha intriga y te apetece investigar más, te dejo varios enlaces muy útiles así como la recopilación de stories que he subido en mi Instagram.

Uno de los documentos más valiosos que he encontrado en cuanto a cómo funcionan las llaves en castellano, viene directamente de Orientación Andújar y puedes acceder a él, mediante este enlace.

Si quieres tener alguna idea más sobre como utilizarlas, puedes acceder a la información desde la página web del creador, haciendo click aquí.

Espero que os gusten estas rutinas y os propongáis utilizarlas de cara al próximo curso. Es un pequeño reto que puedes plantearte y que seguro mejorará el espíritu crítico y creativo de tus alumnos.

¡Consigue las llaves de los pensadores en castellano e inglés!

Si las descargas, no olvides dejar feedback y, si las utilizas en redes, o olvides nombrarme en red.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s