Lanzamiento de Proyecto Final: Escape Room / Breakout Edu

¡Hola! Con el fin de curso en los talones, llega la hora de cerrar el curso y, en nuestro caso, primaria. En esta ocasión, hemos decidido seguir la idea de nuestros compis de 5º que, estando en 6º el curso pasado, decidieron pasar los últimos días haciendo un Escape Room con sus alumnos. Lo divertido del proyecto es que los alumnos están tan acostumbrados a crear que son ellos los que, por grupos de 4, han de crear un Escape Room o un Breakout Edu para sus compañeros. (Os dejo vídeo explicativo al final)

¿Cómo lo hemos hecho? Primero de todo he creado grupos. En esta ocasión y dado que es el último proyecto de primaria, los he puesto por afinidad poniendo a los amigos juntos… por darles un poco esa motivación extra que necesitan.

Después, les he puesto el caramelo diciendo que íbamos a hacer una competición clasificatoria para algo muy importante y que tenían que trabajar en equipo para intentar ser los primeros. A continuación, les he dado un mensaje partido en varios trozos de cartulina con el texto cifrado: francmasón, julio césar, morse, pig latin… así como la clave que les ayuda a resolverlo.

Cuando lo han abierto, algunos ya sabían de qué iba, otros han decidido extender todo sobre la mesa y ver de qué podía tratar. Enseguida se han puesto a cooperar y en unos 15-20 minutos, todos los grupos habían descifrado el mensaje.

El orden de resolución es importante ya que, deberán incorporar al menos un contenido elegido por los tutores donde, bien sea escape o breakout, tengan que hacer algo con ello: calculo, dictado, pirámides de población, probabilidad, enfermedades mas comunes del siglo XXI… es decir, algunos estándares sueltos que nos quedan por ahí.

Una vez elegido el contenido obligatorio y diferente, han trabajado con los iPads sobre las diferencias entre un Breakout Edu y un Escale Room y me ha encantado que directamente me sugirieran hacer un diagrama de Venn.

Una vez ya elegida la modalidad, se han puesto a trabajar en el hilo conductor, en los materiales necesarios y demás.

Creo que como lanzamiento ha sido estupendo porque he conseguido que, a pesar de estar a dos semanas del fin, estén centrados durante cuatro periodos que hemos tenido juntos.

Mañana seguiremos trabajando y os iré contando. Podéis descargaros los mensajes cifrados en mi Teachers Pay Teachers haciendo clic aquí.

¡En este vídeo te lo cuento todo!

Espero que, si lo utilizáis y lo subís a las redes, compartáis conmigo vuestros resultados en mi Instagram =)

¡Hasta pronto!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s