Libro Ser Maestro by Raul Bermejo… y mi granito de arena

Hoy os quiero hablar de un libro que llevaba demasiado tiempo queriendo leer y que mágicamente este invierno cayó entre mis manos. Se trata del famosísimo libro Ser Maestro, y no me equivoco de adjetivo ya que este en concreto, pertenece a la novena edición… NO-VE-NA. ¡¡Casi nada!!

Ser Maestro, de Raul Bermejo. Lectura indispensable en Navidad.

Es un libro muy sencillo y agradable de leer el cual, si te lo propones, en un día puedes leerlo. No obstante, no es uno de esos libros que recomiendo leer y ya está… puedes hacerlo pero sería como echar a perder gran parte del potencial que ofrece este libro. Recomiendo coger fosforito o lápiz en mano (o si eres del equipo de libros impolutos, un buen post-it para anotar ideas o citas célebres que hay muchas).

Pertenezco al Equipo Oficial del Subrayado de Libros.

Las 150 páginas del libro se dividen en 16 capítulos de diversa temática en las que Raul nos va ofreciendo sus vivencias, su experiencia, su aprendizaje, su opinión como maestro de Educación Infantil. Algunos temas son característicos e inherentes a esta etapa pero muchos de ellos, aunque son característicos de infantil, son aplicables a Educación Primaria, y lo dice aquí servidora que piensa que, efectivamente, Primaria debería ser continuación de Educación Infantil y no al revés.

Como no quiero destriparos de qué va el libro porque es un libro que se debería leer al menos una vez en la vida, os comparto el índice… recomiendo que antes de leer este libro cojas y te guardes un ratito para reflexionar tú misma sobre estos temas y después los compares con aquello que nos ofrece Raúl. Os he puesto con un corazón mis favoritos y, al igual que el mantra que ofrece este libro, me he dado libertad… no me he encajonado en votar por mi top3 o top 5… sino que me he dejado llevar con los hearts, ¡libremente!. Los capítulos son:

  1. Introducción
  2. Viejos nuevos debates
  3. Bases para una educación plena ❤️
  4. Confiando en los alumnos
  5. Recuerdos de infancia
  6. “Locuras educativas” en lectoescritura ❤️
  7. El juego caracteriza a la infancia
  8. El patio: ¿espacio de recreo o espacio educativo?
  9. Aprender creando. El proyecto ‘Creatividad’. Día de la Familia ❤️
  10. El dibujo infantil
  11. La diadema del dilema ❤️
  12. Los niños son emociones
  13. La importancia de la asamblea. ¿Y si no quiere participar? ❤️
  14. Deberes, un tema a debate ❤️
  15. Salvemos el tejo
  16. Distintas generaciones

En mi opinión, leer este libro ha sido lo más parecido a ese encuentro existencial que se produce con el descubrimiento de alguien brillante… cuando un desconocido y tú misma tenéis que permanecer juntos durante un tiempo, véase en la clínica del doctor, en un tour cerrado por algún país y empezáis a hablar y hablar y conectáis al momento… ¡estáis de acuerdo en un montón de cosas! Ese sentimiento de… esto que estoy leyendo ya lo he oído antes porque viene directamente de lo que pienso, de lo que siento hacia la manera de educar, hacia nuestra profesión y el trato con los niños.

Mi granito de arena. Mi experiencia.

Para muestra un botón y es que, como ya sabéis, estoy en tercer ciclo de educación primaria y por suerte, trabajo en un colegio donde comprendemos y respetamos el ritmo de cada niño, y si algo no se ha podido adquirir en 3º pues ya se adquirirá en 4º o en 5º… Tuve una alumna desde 3º a 5º y se aprendió las tablas de multiplicar en mayo de 5º curso y de verdad que NO-PA-SÓ-NA-DA… Pero aún así, tengo amigas maestras, tengo sobrinos en edad escolar, y pertenezco al claustrodeIG donde se suelen ver cosas bonitas pero hay otras tantas que por muy bonitas que sean son una auténtica locura en el curso en el que están, o así lo veo yo. ¡A LO QUE IBA! Estos últimos años he estado en 5º y 6º y, en mi cole, en comparación con otros, apenas hay DEBERES (queridos padres, somos conscientes y comparto en mi blog el mensaje que os transmito en las tutorías cuando compartís esta preocupación conmigo… y es que de 9 a 17 trabajamos y mucho, gracias al uso de las metodologías activas. Por lo que la tarde es para descansar / aburrirse / jugar o hacer alguna actividad extraescolar (que no 35) que al alumnado le guste). Más que deberes hay terminar cositas que vamos haciendo y los deberes mensuales… rutina que consiste en dar a primero de mes las mini-tareas del resto del mes; tareas que en 5-10 minutos han terminado.

Otro tema con el que estoy de acuerdo es el de la ASAMBLEA. El año pasado en 6º intenté hacer varias sesiones pero cierto es que el horario no ayudaba mucho. Este curso tenemos clase los lunes a 2ª y, aunque no la he institucionalizado como tal y me queda mucho por hacer, voy dando pinceladas. Vamos compartiendo preocupaciones, éxitos, fracasos, momentos divertidos… y les voy contando qué se nos viene encima para que ellos sean un poco los que lleven la batuta. Ejemplo, tenemos que seguir trabajando sobre el proyecto del cómic y nos tenemos que meter caña porque el tiempo aprieta. También deberíamos hacer esto y esto en mates, esto y esto en lengua, leer un poco de Wonder y terminar de trabajar esto en Science. De esta manera, muchos niños con ansiedad ven lo que hay y sienten que no es tan imposible, que la cima está cerca y que, además, les dejo adaptar lo que debemos ir haciendo porque el guion es lo que manda, a sus preferencias en cuanto a horario… ya que una de las cosas que más les llama la atención a mis alumnos es que aunque en el horario ponga lengua, mates o science… solo lo hacemos así si se sienten preparados. Depende de cómo estén, haremos science antes, si están más cansados, el día no acompaña o se les viene un control de otra asignatura después porque suele ser más amena. Sin embargo, si están energéticos y con ganas de currar escogen mates sin pensarlo porque suelen darlo todo.

Para terminar, os recomiendo este libro, especialmente a aquellos maestros que están empezando y a aquellos maestros que sienten que las cosas no cambian, que no avanzamos y que se sienten un poco desgastados. Es un libro de fácil lectura, rápido y que hace que te pegues toda la lectura diciendo ESO ES, AL FIN ALGUIEN LO DIJO, MENOS MAL QUE ALGUIEN ME ENTIENDE. ¡Puedes adquirirlo haciendo click directamente en la imagen!

Gracias Raul por dedicar tiempo y energía a crear esta joyita de arte.

¿Y tú lo has leído? ¡Puedes contármelo en la publicación de mi Instagram!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s