Mascarillas de tela: 20 sugerencias by el #claustrodeig

¡Hola a todos! Hoy os traigo una publicación distinta y es que ya llevamos varias semanas de ‘libertad’ y el uso de mascarillas ya se ha vuelto lo normal. Aun así, a día de hoy sigo utilizando quirúrgicas pero se me parte el alma al pensar el lugar donde van a acabar: posiblemente el océano. Cada día veo más y más mascarillas de tela por la calle pero me puse a buscar y sinceramente me abrumé con todas las opciones por lo que hoy he preguntado por stories en Instagram al #ClaustrodeIG si sabía de tiendas bonitas donde adquirir mascarillas de tela.

Primero de todo es importante saber que NO TODAS LAS MASCARILLAS DE TELA SIRVEN. Si a día de hoy todavía no controlas la diferencia entre mascarillas, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo. De él, me quedo básicamente con dos puntos clave que cito directamente:

1. Mascarillas quirúrgicas: no deja de ser una mascarilla de papel de diferentes capas, normalmente tres. A veces cuentan con una capa de material plástico para minimizar la salida de gotas, o pueden tener filtros; y las hay planas o redondeadas y algo más rígidas. No están hechas para proteger de aerosoles, pero sí pueden constituir una barrera para esas gotas de saliva que suelen desprenderse con la tos, al hablar o en un estornudo.

2. Mascarillas de tela: Las mascarillas caseras hechas con papel higiénico, tela u otros tejidos no están médicamente comprobadas, ni autorizadas. “Son actos de muy buena voluntad, pero no ofrecen garantías más allá de constituir una barrera protectora para determinadas gotas”, recuerda el médico. Tienen poca acción protectora: la que apenas ofrecería un pañuelo de papel o de tela, porque no son más que eso.

A partir de la escasez de mascarillas quirúrgicas, se empezaron a crear mascarillas de tela que NO protegen en absoluto. Aun así, la gente le dio un par de vueltas a la idea de mascarilla e ideó las mascarillas de tela con ranuras donde insertar un filtro para que funcionase al igual que una mascarilla quirúrgica. ¿Qué significa esto? Pues que si tu mascarilla de tela, amigo o amiga, no tiene hueco para filtro no estás protegiéndote ni a ti ni a los demás.

¿Y EL FILTRO DE QUÉ ESTÁ HECHO? De TNT: textil (o tela) no tejido. Como en esta página web nos explican, el TNT

se fabrica fusionando fibras entre sí dando lugar a un tejido caracterizado por pequeños poros perceptibles desde cerca. Este material es reutilizable y además, reciclable 100 %. Los productos elaborados con en este material son reutilizables de mayor durabilidad y resistencia. Del mismo modo, este componente contiene las siguientes características: elasticidad, suavidad, se puede lavar, es esterilizable y se emplea como barrera contra bacterias. Algunos de los productos que se fabrican con tejido no tejido son: toallas de mano, pañales para bebes, batas de hospital y sobre todo bolsas de tela.

El mantenimiento del filtro es el siguiente: puedes llevar el filtro 8 horas seguidas, después lo tendrás que lavar, pudiéndolo usar hasta 6 veces más con sus correspondientes lavadas. 

A continuación comparto diversas páginas que los compis del Claustro de Instagram han compartido conmigo para que, con un poco de suerte, encuentres algún modelo que te guste. ❤️ ¡¡¡OJO, y nunca mejor dicho!!! NO HE FILTRADO la información. Son muchos los enlaces compartidos por lo que si os gusta alguna mascarilla en concreto, PREGUNTAD si están homologadas y si tienen ranura para el tejido TNT.

Las páginas son:

  1. Vistaprint. Estas mascarillas reutilizables se han diseñado con un sistema de filtros reemplazables. También venden los filtros.
  2. Misako El tejido utilizado para la fabricación de estas mascarillas higiénicas reutilizables ha sido homologado por la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX); conforme a la especificación UNE0065 sobre mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños.
  3. En la cuenta de @laboticariagarcia han hecho un estudio de calidad y estas que anuncia son mascarillas reutilizables, homologadas y biodegradables. ¡Las tienes aquí!
  4. Manitas de Plata Confeccionada según indicaciones de la Norma UNE 0065 de mascarillas higiénicas reutilizables con 4 capas: 1 capa exterior de microfibra (la que tiene el dibujo), 2 capas de 44 gramos de spulance , más 1 capa de 20 gramos de TNT.
  5. DifferentMask Estas mascarillas están homologadas por el laboratorio Itel, tienen la certificación sanitaria correcta y cumplen la normativa vigente para mascarillas higiénicas reutilizables UNE0065.
  6. Mascarillas Que Hacen Reír. Benéficas. De 4 capas, lavables y reutilizables que cumplen con la normativa sanitaria vigente. El 100% del beneficio de la venta de este producto solidario se destinará a nuestro programa de visitas a los niños y niñas hospitalizados.
  7. @Lyona_ivanova mascarillas higiénicas reutilizables y homologadas.Y lo más importante es que por la compra de cada mascarilla se destinará 1 € a @lassociacio de Drets Sexuals i Reproductius, quienes hacen un trabajo super necesario para impulsar, fomentar y facilitar la sensibilización, la prevención y la educación de la sociedad en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.
  8. Happy Masks Store Incluye dos filtros de carbon activo desechables de cinco capas.
  9. @ElMarDeWinki Modelo de Mascarillas con Triple capa de tela de algodón + hueco para poner y quitar un filtro seguro
  10. @JuanitaDedal Tela 100% algodón, doble tela y con bolsillo para filtro.
  11. @BeaglePajaritas Llevan dos telas de algodón y un bolsillo interior para incorporarle un filtro.
  12. @Huicoco Mascarillas realizadas con dos capas de tejido.
  13. @Hay_Tormenta con tienda física en Zaragoza. Las hacen a mano, con bolsillo para filtro tnt y son super bonitas. Las hacen con retales que les sobran de vestidos que confeccionan allí. Así que más reducción de residuos todavía.
  14. @Cosiricantar. Reutilizables y hechas por trabajadores afectados económicamente por la situación actual.
  15. Mecalsis. De San Fernando. Cosen mascarillas ¡que dejan la boca al aire!
  16. @MiMundoBlythe Realiza mascarillas con tela con huevo para filtro incorporado y te envía un filtro por cada mascarilla.
  17. MikoMikona Estas, nos indican que se colocan sobre las quirúrjicas.
  18. Weark. Mascarillas de microfibra que llevan un espacio para incorporar filtros de papel vegetal o carbón.
  19. Trendsplant. Mascarilla higiénitca. No quirúrgia. Cada mascarilla tiene 50 usos.
  20. CamisasDove. De un pliegue o varios. Doble tela + capa tela filtro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s