Apps Docentes: evaluación académica y gestión conductual y emocional

¡Buenos días! ¡Cuarta entrega! Hoy dedicaré la publicación a aquellas aplicaciones que me sirven como docente para gestionar las diferentes notas de mi alumnado, aplicaciones que me sirven para evaluarles y aplicaciones (o aplicación) que me sirve para gestionar el ámbito conductual y, en ocasiones, emocional.

Pero antes, ¡si acabas de llegar! Como siempre, lo que leéis aquí es simplemente fruto de mi experiencia, escrita en líneas por si a alguien le puede ayudar o tiene alguna duda. Ya sabéis que me tenéis disponible, más a mano en Instagram 😉

Las publicaciones que encontraréis serán sobre lo siguiente:

  1. Apps Docentes: Organización y Programación
  2. Apps Docentes: Comunicación con el Alumnado y/o Familias
  3. Apps Docentes: Creación de Contenidos 
  4. Apps Docentes:Evaluación Académica (¡hoy!)
  5. Apps Docentes: Gestión Emocional (viernes, 14 de agosto)
  6. Apps Docentes Audiovisuales (lunes, 17 de agosto)
  7. Apps Docentes para Clase (martes, 18 de agosto)

¡Empezamos con la parrilla de Apps!

iDoceo es la libreta de toda la vida hecha aplicación, con las ventajas que ello conlleva. En principio, puedes crear tu clase, introducir el nombre de tus alumnos e ir creando el cuaderno de notas conforme vayas introduciendo notas. Al principio, esta parte es un poco liosa pero hay varios manuales en PDF que están muy bien explicados, o si lo prefieres, yo misma creé un vídeo explicando iDoceo y creando clases para enseñaros cómo se hacía. Es un vídeo casero pero ¡oye!, a día de hoy, sigue ayudando a la gente. ¡Os lo enlazo!

¿Qué puedes hacer con iDoceo? Además de funcionar como un cuaderno del profesor (o como he escuchado por ahí, como un Excel de notas bonito), esta aplicación me gusta mucho porque tiene otras funcionalidades como las siguientes:

  • Puedes introducir tu horario; entonces te va diciendo dónde deberías estar y qué deberías estar haciendo.
  • Puedes introducir tu programación diaria de tal manera que quede registrada. (La cual luego puedes exportar en PDF y imprimirla si te lo piden o almacenarla en tu ordenador.)
  • Crear rúbricas muy sencillas de utilizar que, además podrás compartir con tus compañeros ¡e incluso los alumnos!
  • Una zona donde anotar cosas sobre tutorías, departamento, incidencias o lo que necesites.
  • Un mapa de la clase donde hacer tus croquis con los futuros grupos de mesa.
  • A la hora de compartir, se ha unido con Google Classroom y puedes compartir las notas en el Google Classroom y así, a cada alumno por individual le llega si ha sacado un 8, un 5 o un 10 en cada una de las tareas que anotes en tu iDoceo. Lo cual, en cursos altos puede ser muy beneficioso para los alumnos, porque al realizar tanta tarea digital, realmente a veces pierden noción del resultado final de lo entregado.
  • Un corcho donde ir colgando fotos, recursos, anotaciones, carpetas…

Lo que más me gusta de iDoceo son dos cosas: la primera es que escucha a sus usuarios y va introduciendo cambios constantemente haciendo las cosas más fáciles e intuitivas y más completas. Lo segundo, es que es un único pago, entonces te cuesta, creo que 12€ pero lo pagas una vez y lo utilizas para siempre.

EdPuzzle es una aplicación que nos sirve para monitorizar y quizás evaluar si han entendido un vídeo de YouTube (o de cualquier otra página de vídeos), insertando preguntas de tipo respuesta múltiple, verdadero o falso o respuesta abierta. Al insertar preguntas, se crean tramos: es decir, de la pregunta 0 a la pregunta 1, es el tramo 1. De la pregunta 1 a la pregunta 2, es el tramo 2. De la pregunta 2 a la pregunta 3, es el tramo 3 y así…

Es una herramienta muy interesante porque nos da información mucho más relevante que la propia nota (se autocorrige, excepto las respuestas abiertas) y es que nos dicen cuántas veces han visto cada tramo, es decir, de pregunta a pregunta. De ello extrapolamos que si muchos ven el mismo tramo muchas veces, encuentran dificultad por el contenido o porque el vídeo no ha explicado bien en ese tramo y es muy sencillo saber cuándo tenemos que hacer aclaraciones. Además, puedes utilizar videos con preguntas ya creadas por otros profesores y modificarlas, quitar, añadir…

Al igual que iDoceo, está conectado con Google Classroom por lo que los alumnos pueden acceder al vídeo con las preguntas en cuestión desde Google Classroom. Previamente, deberás haberte creado cuenta y haberlos importado.

¿Cómo lo utilizo yo? Lo utilizo sobre todo para comprobar si mis alumnos han estado atentos a la explicación, han estado activos en el trabajo de equipo y han sabido interiorizar lo que hemos ido aprendiendo. Algunas veces lo empleo como nota para el trimestre y otras no. Depende un poquito del tema y de si he avisado o no. Mis alumnos ya están acostumbrados por lo que recomiendo que si esta aplicación es nueva para ellos, pierdas (¡o inviertas!) una o dos sesiones probándola. Les surgirán todo tipo de dudas… y que durante el primer curso no les tomes notas de los EdPuzzle porque muchos de ellos jugarían en desventaja. Lo que tiene de bueno es que puedes mandar un Edpuzzle y dar una semana, de tal manera que ellos pueden organizarse sus tardes en casa y decidir qué tarde harán el Edpuzzle. Esto es interesante para aquellos hogares en los que sólo hay un dispositivo.

Te dejo el enlace a la entrada que hice en el blog hace un tiempo y aquí abajo te adjunto el vídeo explicativo en un minuto. Si te gusta la idea, seguro que en YouTube encuentras buenos tutoriales completos y detallados. 😊

Socrative es una herramienta que permite al docente crear un examen / prueba / test. Llevo utilizando esta App desde hace varios cursos y, bajo mi experiencia es la que los alumnos asocian más con el clásico concepto de ‘control’ por varios motivos, entre ellos, la simplicidad de sus colores y que no entra en juego el factor tiempo como puede ser en otras apps como Kahoot.

La profe se crea cuenta e inmediatamente se le asigna un salón donde sus alumnos deberán conectarse. Por ejemplo, ANDREA98765. Imaginemos que ese es el nombre de mi salón. Cuando yo lance un Socrative, los alumnos deberán introducir el nombre de mi salón (de normal os ponen un nombre de salón del tipo jsdhiudxu por lo que recomiendo cambiar ese nombre a uno que los alumnos se aprendan y no tengas que escribirlo en la pizarra cada vez que lances un Socrative). Una vez en mi salón, deberán introducir su nombre y sus apellidos.

TRUQUI: En mi cole, caímos en la cuenta que si en vez de poner Pepito Pérez Sánchez, ponen primero los apellidos y después el nombre, los PDF que se generan con los resultados, así como el excel, coinciden en orden con tu lista de clase en iDoceo / cuaderno. Es decir: Pérez Sánchez, Pepito.

A la hora de crear los Socratives, hay distintos tipos de preguntas: de respuesta múltiple, verdadero o falso, respuesta abierta… y salvo la respuesta abierta se autocorrigen solas por lo que es bastante rápido.

Luego hay diferentes modalidades: la clásica, que es cada uno a su ritmo, la guiada donde el docente va guiando la velocidad y la Nave Espacial, en la que se trabaja por equipos y, en pantalla, va mostrando el avance de cada uno. Yo suelo utilizar la clásica cuando es individual pero si, de vez en cuando, quiero trabajar, por ejemplo, la resolución de problemas o el cálculo, puede que les ponga la modalidad cohete… pero muy de vez en cuando.

Quizizz es una version algo más elaborada que Kahoot (y sin desestimar a Kahoot, que me encanta… pero en cuanto acabo de contar qué es Quizziz, os cuento porqué creo que no deberíamos utilizar Kahoot como herramienta para evaluar lo más mínimo).

Quizizz nos ofrece tres modalidades distintas: juego directo (como Kahoot), como tarea (esta opción también la tiene Kahoot), y de manera individual. A diferencia de Kahoot, la pregunta aparece también en el dispositivo del alumno por lo que resulta mucho más sencillo para aquellos alumnos que tienen dificultad con la lectura o problemas de vista.

Además, el hecho de que se puedan crear memes / te ofrezcan memes para ir animando a la par que van realizando el test, ayuda a mantener la motivación porque sueltan más de una sonrisilla.

La gran diferencia con Kahoot es que en las opciones de configuración de la prueba, el creador del juego, es decir, nosotros, podemos elegir si se muestran las respuestas correctas después del fallo o no. Además, al finalizar, los alumnos pueden revisar los fallos, volviendo a mirar las preguntas junto con las respuestas. Esta opción me resulta muy interesante.

Además, como profesora/creadora del Quizizz puedo ir seleccionando preguntas de distintos Quizizz ya creados para incluirlo en mi versión. Esto es un avance con respecto a Kahoot, el cual te permitía coger un Kahoot y modificarlo a tu antojo… pero el poder escoger preguntas de distintos Quizizz y ‘pegarlas’ bajo un único Quiz, eso es toda una novedad,jaja.

¿POR QUÉ CREO QUE DEBERÍAMOS DEJAR DE UTILIZAR KAHOOT PARA EVALUAR?

Hace unos años estuvo muy muy de moda los Kahoots y lo utilizábamos para todo… Kahoot es una aplicación que me gusta mucho y que, de hecho, en todos mis proyectos utilizo pero no para evaluar.

Los usos que le doy a Kahoot son sobre todo al principio del proyecto para ver cuánto saben del tema (así, si fallan pues nos echamos unas risas todos, pero lo más probable que ocurra es que se queden con dos o tres cosicas que hayan aprendido). Otro uso que me gusta mucho es, a mitad, cuando son las 16 de la tarde y estás terminando algo en particular, tienen calor, están cansados, pues Kahoot al canto.. y así en 10 minuticos los espabilas para el resto de la tarde. Por último, un uso que me gusta mucho es el de ‘challenge’ donde los alumnos realizan un Kahoot de manera individual en clase o en sus casas. Al igual que con EdPuzzle, puedes ponerles un Kahoot a semana vista y que ellos se organicen.

Tengo dos motivos por los cuales no me gusta utilizar Kahoot como elemento de evaluación: el primero es que no todo el mundo tiene el tiempo suficiente para leer la pregunta e interiorizarla. Dan un tiempo estipulado para leer la pregunta y hay muchísimos alumnos con dificultad a la hora de leer y otros muchos alumnos (¡¡yo incluida!!) que los nervios le pueden y entonces leen pero no se enteran. Tengo bastantes alumnos que me han pedido por favor que no haga pruebas en formato Kahoot y desde hace tres años ya no lo utilizo para evaluar. A día de hoy, los nuevos alumnos que me van subiendo me lo vuelven a pedir, pero se quedan tranquilos cuando les digo que no la utilizaremos ‘como controles’. Entonces respiran y se centran más. Sé que está la opción de quitar el tiempo pero que toda la pantalla del iPad se ponga roja o verde después de contestar, no me parece el sistema más disimulado en una edad en la que lo que digan los demás empieza a pesar. Sabemos que hay que normalizar el error pero cuando estás haciendo una pruebecilla, por muy pequeña que sea, a ellos les parece el mundo y después de ver el rojo, les cuesta concentrarse: a ello le sumas que debes leer la pregunta en 7 segundos, y adiós muy buenas.

Google Forms me gusta mucho porque aparentemente es una herramienta sencilla: una página donde crear formularios, pero puedes darle múltiples usos.

Imagino que, como Socrative, podrías crear formularios de evaluación con preguntas de contenidos, y no habría ningún problema. No obstante, no es el uso que a mí me gusta darle. Yo lo empleo para tres temas fundamentalmente:

  1. Para autoevaluación y coevaluación. Durante este ultimo curso he estado teniendo problemas con CoRubrics, el cual es un complemento para las hojas de cálculo de Google que te permite crear un formulario con pestañas desplegables asignadas a usuarios. Por eso, durante este curso utilicé varuas veces los formularios de Google para que ellos mismos se evaluaran y evaluaran a sus compañeros, previa charla de la importancia de reflexionar si uno está trabajando al ritmo e intensidad deseado con los objetivos semi cumplidos o se dedica a hacer otro tipo de cosas. En 5º y 6º me resulta muy tiernos la honestidad tan crítica que tienen con ellos mismos, y las palabras de ánimo que le dedican a los compañeros. Eso como tutora me deja entrever cuántas clases de amor propio nos queda por dar, pero bueno, ese es otro tema… que va unido al segundo punto:
  2. Chequeo emocional. Durante el curso los voy sacando a todos al menos dos veces cada trimestre para ir hablando con ellos a nivel personal y que me vayan contando qué tal se encuentran. La primera ronda la suelo hacer por orden alfabético (a veces inverso por aquello de que los últimos sean los primeros) pero el resto de las veces les paso un formulario con diversas preguntas y ya voy viendo el grado de necesidad de hablar de cada uno. Con la pandemia, por ejemplo, se lo pasaba semanalmente ya que sus emociones eran como las de una montaña rusa, con preguntas del estilo: qué es lo mejor que te ha pasado esta semana, qué te preocupa, cómo te encuentras, cuanta energía tienes, ¿tienes algún mal pensamiento? y así iba monitorizando el estado mental en el que se encontraban.
  3. En mi clase, hay democracia. Como he cogido mucha agilidad para crear cuestionarios, si nos surge cualquier tema ‘difícil’ en el sentido que preferimos votar de manera anónima, en vez de recurrir a los papelitos, creo un formulario en un minuto, se lo comparto por Google Classroom, votan, muestro resultados (e interpretamos gráficas) y así vemos qué prefiere la mayoría.

En resumen, creo que es una herramienta muy básica pero que se puede utilizar para un montón de cosas.

Explain Everything es una herramienta que he utilizado alguna vez para que los alumnos (¡o tú misma!) creen tutoriales explicando lo que sea y así poder evaluar el proceso de explicación y comprobar si lo han entendido o no.

Pueden emplear la aplicación como pizarra donde ir escribiendo, poniendo ilustraciones, añadir voz, utilizar puntero.. y muchas cosas más. Es cierto que desde que se puede grabar pantalla, al tener mis alumnos aplicaciones como Procreate o Sketches, pues prefieren utilizar esas aplicaciones para hacer sus videotutoriales pero las veces que la he utilizado CON mis alumnos, ha sido una experiencia muy grata.

No obstante, esta aplicación creo que está destinada más para docentes (solo que yo soy muy brava, jajaja) y si te interesa aprender más, Rosa Liarte ofrece un curso súper completo que te permite sacar el máximo partido a esta aplicación tan guay.

Creo que poquito tengo que hablar de esta aplicación. Class Dojo es una app que nos permite insertar una serie de ítems que representan conductas y, a partir de ahí, los alumnos reciben puntos, fomentando así la repetición de las buenas conductas y la eliminación de las malas. Además, hay muchos profes que realizan carta de premios de tal manera que pueden canjear sus puntos por premios que o bien hayan sido sugeridos por el profe o hayan sido puestos en común por los alumnos y la profe. Algunos profes le han dado a la cabeza y, como trabajan con gamificación, han unido esta App a la gamificación y oigo maravillas. Si eres de estos profes, ¡POR FAVOR! cuéntame tu experiencia. ❤️

Yo lo he utilizado un par de veces: cuando estuve en 4º de primaria y una de las veces que estuve en 5º. Me gusta el concepto pero creo que se debe utilizar con cursos más pequeños. Me llegó al alma una frase que dijo un compi del claustro real en un departamento y es que ‘la meta de Class Dojo es no tener que utilizar Class Dojo’ y esto es así. En 5º y 6º, bajo mi experiencia, se cansan pronto porque ya lo han estado utilizando antes. Además mi manera de abordar ‘las salidas de tiesto’, es mediante la charla y no mediante el uso de puntos pero he visto a profes utilizarlo en los primeros cursos y funciona increíblemente bien: los alumnos están motivados, se ayudan, recogen su zona de trabajo, son puntuales… vamos, ¡¡maravilla!! Así que si estás en infantil o los primeros cursos de primaria, recomiendo que le eches un ojo.

Como no puedo contar mucho más sobre Class Dojo porque mi experiencia es limitada, os comparto esta entrada del blog EducaciónTresPuntoCero donde, si os interesa saber más, seguro que encontraréis respuesta a vuestras preguntas.

C’est fini!!!

Espero que os haya gustado la publicación de hoy. El tema de la evaluación es importante, ya no tanto por la nota que adquieren sino por el proceso que implica, tanto emocional como cognitivo. Saber prepararse para una prueba, saber realizarla y saber afrontar los resultados no es sencillo. Herramientas como EdPuzzle o Quizizz nos ayuda a ver dónde nuestros alumnos han tenido más problemas de manera muy intuitiva. Socrative les aporta esa seguridad de poder leer las preguntas tantas veces como quiera y no depender del tiempo; Explain Everything les permite crear algo desde cero y poder demostrar su talento y sus conocimientos. Google Forms nos permite chequear el estado anímico de nuestros alumnos. Con Class Dojo ayudamos a incentivar las buenas acciones y dejar de lado las malas acciones… y podemos registrar todo en nuestro iDoceo. Herramienta vital para mí.

Y ya por último, ¡te pregunto! ¿Qué herramientas utilizas para evaluar de manera diferente a tus alumnos? ¿Utilizas iDoceo o Additio? ¿Ha habido algo de la publicación que te haya llamado la atención? ¡Te leo bien en los comentarios o en la publicación de Instagram! ¡Mañana, más y mejor!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s