Apps Docentes: cajón de sastre. ¡De todo un poco!

¡Buenos días! Lunes… ¡y última entrega de Apps Docentes! Primero de todo muchísimas gracias a todas las personas que os habéis pasado por mi Instagram para darle cariño a las publicaciones y comentar, y a las que os habéis pasado por mi blog para leer sobre aplicaciones y, con un poco de suerte, aprender algo nuevo.

Hoy os traigo un mix de aplicaciones que sirven para profes, para alumnos, para la clase, para ayudar a entender… en fin, ¡como siempre, id leyendo poco a poco! Ahí os detallaré su uso y cómo las uso yo.

Si analizamos la parrilla de aplicaciones, podemos distinguir tres grupos base:

  1. Generalistas: sirven para todos los profes, independientemente de lo que enseñes.
  2. De ciencia, especialmente para 5º, 6º, 1ºESO y 2ºESO
  3. De matemáticas

Y si prestamos atención a las generalistas, podemos ver que hay de todo un poco así que ¡abróchate el cinturón, que empezamos!

Al igual que con Spotify, poco voy a contar sobre esta aplicación. Simplemente comentaros lo mucho que me gusta, ¡tanto para profes como para alumnos!

Para profes, nos sirve para buscar inspiración, ayudarnos a mantenernos motivados, buscar nuevas formas de hacer las cosas, ver cómo trabajan otros profes, buscar ayuda sobre cómo trabajar con cierta aplicación, encontrar blogs de profes increíbles… Mi recomendación es que te hagas una cuenta y vayas organizando y clasificando aquellos Pines que te aportan algo y que te obligues a dedicar un ratito a la semana o al mes a ver lo que has ido guardando… yo tengo un máster en guardar y nunca mirar por falta de tiempo pero creo que media hora a la semana, no hace daño a nadie… si no, parece que acumulemos para nada.

Con los alumnos, el motivo principal por el cual me gusta que tengan esta aplicación es porque si a nosotros nos es útil, a ellos ¡también! Les ayuda a encontrar materiales que les ayude a entender y les sirve como inspiración cuando están aburridos: a mí misma me lo van diciendo. ‘Pues Andrea, el otro día en Pinterest vi una receta que luego hice en mi casa. O mira qué manualidad tan chula he hecho. O mira qué bonito cuadro de lettering he hecho porque encontré unos ejemplos visuales que me ayudaron, o… ¡mira qué infografía sobre la morfología he encontrado, ¿la puedo compartir en Google Classroon? ¡¡PUES CLARO!!”

Tanto mi experiencia personal como la experiencia que he visto que mis alumnos tienen es tan positiva que si tenéis la posibilidad de introducirla en el aula (quizás, tercer ciclo de primaria, secundaria y bachiller), ¡pues adelante!

Penultimate es una aplicación de escritura bastante completa ¡y gratuita! No tiene nada que ver con Good Notes pero tampoco tiene nada que envidiarle. Recomiendo su uso si te estás iniciando en esto de la escritura con iPad y todavía no sabes si te va a gustar. Good Notes es otro nivel pero para empezar, Penultimate está genial también.

En mi caso, también la empleo con mis alumnos. Como cada uno tiene un iPad con Apple Pencil, se la descargo y ellos van organizándose sus apuntes y sus cuadernos. Al igual que Good Notes, puedes crear cuadernos y dentro de cada cuaderno, diferentes tipos de papel: a cuadros, folio en blanco, bullet journal, mapas ¡e incluso partituras! Puedes elegir si quieres las hijas de color blanco o color marfil. Tiene distintos tipos de bolis y grosores. En fin, ¡muy buena App for free!

Varias personas me habéis preguntado si se pueden instalar apps en el iPad. ¡Pues sí! Lo único que necesitas una App externa que te ayude a gestionarlo.

Os dejo este vídeo creado por JustKeynote, donde te enseñan a instalar un fuente con esta App. ¡A darle caña a vuestras fuentes!

Si leísteis Apps Docentes: evaluación académica, ya os conté por qué creo que no debemos utilizar Kahoot como aplicación de evaluación. Hace unos años estuvo muy muy de moda los Kahoots y lo utilizábamos para todo… Kahoot es una aplicación que me gusta mucho y que, de hecho, en todos mis proyectos utilizo pero no para evaluar.

Los usos que le doy a Kahoot son sobre todo al principio del proyecto para ver cuánto saben del tema (así, si fallan pues nos echamos unas risas todos, pero lo más probable que ocurra es que se queden con dos o tres cosicas que hayan aprendido). Otro uso que me gusta mucho es, a mitad, cuando son las 16 de la tarde y estás terminando algo en particular, tienen calor, están cansados, pues Kahoot al canto.. y así en 10 minuticos los espabilas para el resto de la tarde. Por último, un uso que me gusta mucho es el de ‘challenge’ donde los alumnos realizan un Kahoot de manera individual en clase o en sus casas. Al igual que con EdPuzzle, puedes ponerles un Kahoot a semana vista y que ellos se organicen.

Popplet es una app que ayuda a nuestros alumnos a realizar mapas mentales. Es especialmente útil para cursos como 3º y 4º de primaria donde ya empiezan a asociar conceptos peeeeero no son lo suficientemente maduros como para realizar esquemas. Además es una aplicación que te permite introducir imágenes, de tal manera que, como docente puedes utilizar Popplet para crear mapas mentales vacíos, imprimirlos y dárselos a tus alumnos.

Si los alumnos pueden utilizar Popplet, pueden empezar a utilizarla bajo tu guía (a principios de 3º) y después adquirir práctica (3º-4º) y poder realizar mapas mentales ellos solos (4º).

Puedes utilizar fondos de diferentes colores. Las cajas que contienen la información también pueden customizarse por colores por lo que es más sencillo agrupar visualmente mediante el uso de color. Si te interesa la idea, te enlazo un manual de usuario bastante completo y muy bien explicado.

Os dejo dos ejemplos propios de Popplets. El primero, fue creado por mi compañero, como teoría que ayudara a los alumnos, en forma de esquema y el segundo fue creado por una alumna a principios de 5º para trabajar los conceptos dados en la primera parte del proyecto:

En general, Popplet es una herramienta que me gusta tener aunque sin abusar. Ayuda mucho a trabajar los diferentes conceptos que tienen cosas en común. Además, los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Hay una versión gratis más limitada y otra de pago.

Imprescindible. Para nosotros y para el alumnado. Si tienes una duda, por mínima que sea, comprueba cómo se escribe. Todos cometemos fallos, estoy de acuerdo; y creo que es una filosofía muy sana para compartir con nuestros alumnos: ¡no lo sabemos todos! ¡Los adultos cometemos errores! Pero, sobre todo si estás corrigiendo dictados o redacciones, de tanto ver una palabra mal escrita, al final dudas… en ese momento para, vete a tu diccionario y compruébalo.

Si tus alumnos tienen iPad o tablet, en el cole o en casa, recomiéndales que lo usen y si les da pereza, saca tu vena de viejoven y cuéntales cómo tú tenías que abrir un libro de mil palabras y el proceso era horriblemente largo.

Esta App está en mi top 10. No por lo que ofrece sino porque me ayuda enormemente en la creación de contenidos, tanto en inglés como en castellano.

Como diccionario, es de diez. Si lo que buscas forma parte de una expresión, probablemente esté incluida y si no lo está, seguramente haya una publicación en el foro sobre ese dicho, ese refrán…

Una opción que me parece realmente atractiva es la de sinónimos, tanto en inglés como en castellano. Nos permite buscar y encontrar palabras que tienen matices diferentes. Encuentro esto muy útil cuando creo materiales, sobre todo sobre inteligencia emocional. ¡Me ayudan a dar con la palabra correcta! En las asignaturas que enseño en inglés, me ayudan a elevar un poco el nivel con mis alumnos, de tal manera que una vez sé que controlan el término simple, ejemplo happy, puedo introducirles otros sinónimos con otros matices como delighted, cheerful, merry… o antónimos.

Además, han introducido algo que es increíblemente útil: collocations, de tal manera que puedes aprender y comprobar con qué palabras se utilizan ciertos términos. ¡Os dejo imágenes!

En la primera imagen, uso de sinónimos. Te sirve a ti para aprender y para controlar qué términos utilizamos con nuestros alumnos. En la segunda, a partir de la primera ¿veis donde pone delighted que hay una lunita (o una C con fondo azul)? Son collocations: si le das ahí, accedes a la segunda imagen y ¡guau!

Stop Motion es una aplicación muy intuitiva para nuestros alumnos (¡o para nosotras!) que nos permite realizar un Stop Motion de manera sencilla. Hay dos versiones: una gratuita y otra de pago.

Podemos realizar las fotos desde la propia app o podemos hacerlas primero desde la cámara e ir subiéndolas. Yo recomiendo lo primero. A parte de que te monta el vídeo en un momentico, puedes añadir transiciones, texto, audio, imágenes, por lo que puedes crear una obra maestra para presentar un proyecto o tus alumnos pueden hacer un proyecto a base de contar un Stop Motion.

En mi caso, hubo un curso en el que estudiamos la historia con un Stop Motion y cada grupo tenía que hacer un Stop Motion con Play Mobil, plastilina y Chroma. El chroma es una de las cosas que diferencia la versión gratis de la de pago.

Os dejo fotos de cuando hicimos el proyecto hace unos cursos:

Si hacéis click en la imagen, accederéis a la página web (de donde la he sacado) porque te explica mucho mejor cómo se utiliza Stop Motion:

¡Frío frío…. templado… templado… caliente… caliente… te quemasssss! ¿Te suena? 94Degrees (o 94 grados) es una app para jugar, perfecta para nuestros alumnos que se basa en poner un puntero donde tú crees que se encuentra la respuesta a la pregunta. Es una App para trabajar la lógica y conocimientos básicos de una manera muy sencilla. Colocando el puntero. Te dejo unas imágenes porque creo que es como mejor se puede entender esta App.

¿Los usos? ¡Sencillo! Una aplicación para que nuestros alumnos jueguen y aprendan a la vez. ¡A mí me encanta! El único problemilla que le veo es que hace unos años era perfecta del todo y desde hace un par de años a ahora, han puesto cada vez más anuncios. Desconozco si hay una versión pro… pero bueno, hasta ahora, la utilizaba un montón. ¡Os dejo imágenes!

En la primera, tienes que poner el puntero en el saxofón, de tal manera que si lo pones cerca, el puntero te sale rojo y ganas. Si lo colocas lejos, te sale amarillo o azul, depende de si lo has colocado lejos o muy lejos. Por ejemplo, en la imagen de la derecha, quizás no sea contenido que les interese pero pueden aprender igualmente.

Brain it On es, sin duda, una de mis Apps favoritas para los alumnos. Es un juego en el que tendrás que conseguir que se vacíe un vaso, que una pelota consiga pasar al otro lado de la pantalla, meter dos pelotas de tres en un hueco… y todo ello utilizando la imaginación, el ingenio ¡y la ciencia! a través de rampas, contrapesos y demás. Os dejo unas fotos a modo ejemplo.

Yo la recomiendo a partir de 5º para trabajar la lógica y los contenidos propios de las ciencias (gravedad, fuerzas, herramientas, planificación, hipótesis, prueba y error…) y lo ideal es que dedicaran 15 minutitos al día. A los alumnos les encanta esta App.

Arloon son una serie de aplicaciones didácticas que permiten aprender mediante la Realidad Aumentada conceptos difíciles de entender. Cada aplicación se dedica íntegramente a un tema y, dependiendo de la aplicación, será para un nivel u otro.

Se puede utilizar desde 4º-5º hasta secundaria y bachiller y es específica para que los alumnos la utilicen. Arloon cuenta con las siguientes apps:

  • Arloon Plantas (yo la utilizo en 5º-6º)
  • Arloon Sistema Solar (perfecto para 5º-6º)
  • Arloon Cuerpo Humano (perfecto para 6º en adelante. Yo la utilizo en 5º pero aclarando cosas o pidiéndoles que no presten especial atención a los términos que la app emplea)
  • Arloon Geometría (increíble para 5º-6º)
  • Arloon Química (me la instalaron por error en mi iPad y no sabía ni por donde tirar así que digo segundo ciclo de secundaria y bachiller)
  • Arloon Cálculo Mental (¡es la única que no he probado!)

En principio, puedes elegir el idioma. Mis alumnos utilizan Arloon en inglés y cada App de Arloon ofrece lo siguiente:

  1. Tiene la parte teórica muy visual donde puedes ir moviendo en pantalla los diferentes cuerpos geométricos, los diferentes órganos…
  2. Te explica el proceso: por ejemplo, te va guiando desde que le das un mordisco a una galleta hasta que termina el proceso digestivo… viajas por el interior del cuerpo humano y a cada paso, te van saliendo explicaciones.
  3. Tiene ‘cuarto de ejercicios‘ donde, por ejemplo, en el del Sistema Solar, tienes tu propia nave que está vacía y vas consiguiendo objetos decorativos y funcionales conforme vas completando los diferentes ejercicios de práctica.
  4. Si enfocas la cámara a la imagen que te adjunto, puedes ver el cuerpo humano, los átomos o las plantas en el aire, flotando, a modo de realidad aumentada. ¡¡Esto les encanta!!

¿Cómo la utilizo yo? Durante el confinamiento, me tocó utilizar esta App y bueno, a parte de hacer lo que pude, en condiciones normales siempre hago el primer viaje con ellos. La suelo emplear con el Cuerpo Humano y ahí encontramos los diferentes sistemas. Suelo empezar con el Sistema Digestivo porque es el que más suelen saber… o tener conciencia y, como digo, les dejo utilizar la aplicación durante 10-15 minutos para que se les quiten las ansias (¡normal! a mí también me entrarían ganas de toquitearla y prestar mi atención en ello) y después, hago el primer viaje con ellos. Es decir, en clase proyectaría mi iPad y vamos viajando todos viendo cómo ocurren las cosas.

Recomiendo dejar que utilicen la App durante un tiempo, porque si no, ¡¡los pierdes!!

Si resulta que en tu cole no tienen una tablet, un uso que recomiendo mucho es el de utilizarla en tu propio iPad en pequeños grupos o con aquellos alumnos que tienen dificultades de aprendizaje, que bien sienten curiosidad o que son altas capacidades y quieren profundizar en el tema. A la hora de hacer los ‘ejercicios’ divertidos, les van metiendo nivel y eso ayuda muchísimo especialmente con las altas capacidades… y qué decir de aquellos alumnos que les cuesta imaginarse cosas que no pueden ver… ¡ojalá hubiera tenido esta App en los 90 porque yo odiaba CCNN a muerte… no me podía imaginar nada! (Tampoco es que mi maestra hubiera hecho un gran esfuerzo en hacer algo queno fuera leer el libro).

Aquí te dejo tres pantallazos de la App (no de la realidad aumentada) para que veas un poco la calidad de imagen y ¡lo chulo que es!

Google Expeditions (¡ya tardaba en salir Google! ¿eh?) es una herramienta increíble para trabajar la historia y la cultura con tus alumnos.

Si tus alumnos tienen iPad, puedes denominarte capitana del barco y hacer que todos inicien sesión en tu ruta, de tal manera que tú les vas guiando por el Louvre, por el antiguo egipcio o por la antigua roma. Lo bueno es que ellos ven justamente lo que tú quieres que vean porque tú controlas lo que hay en sus pantallas. Además, como plus, a la guía le aparecen cuadrados con información que contar, por lo que si tus alumnos te adoraban, ahora incluso más porque pensarán que sabes un montón (o puedes hacer como yo y decirles que tengo chuleta… jajaja)

Si tus alumnos no tienen iPad, entonces se puede seguir haciendo, solo que proyectando tu iPad o Mac en la pantalla y que ellos vayan observando. Es muy entretenido igualmente. Puedes ir despacio y así pueden aportar su opinión… si alguien ha estado puede compartir la experiencia y se crea un círculo cultural muy beneficioso.

Y bueno, hay una tercera opción que es que, a parte de móvil, tienen gafas… entonces ya sí que es lo más de lo más porque introducen el móvil en las gafas y pueden verlo como si estuvieran ahí pero, a día de hoy no conozco ningún cole en el que empleen Google Expeditions de esta manera.

Aquí te dejo varios pantallazos encontrados en Google. Puedes realizarlo en casi cualquier idioma:

Geography (pero atención al logo porque Apps por este nombre hay 70000), es una app que descubrí este curso al buscar algo que me ayudara a explicar los movimientos de las placas tectónicas y sus consecuencias a mis alumnos y que no fuera un vídeo.

Tras descargar varias apps, di con esta y me quedé maravillada. Tiene vídeos explicativos, tienes juegos donde, por ejemplo, para entender las capas de la tierra, tienes que maniobrar con una excavadora, excavando desde la superficie y te va mostrando qué seres vivos u objetos encuentras a 2 metros, a 12, a 200 metros, a 1km… y así van adquiriendo conciencia de lo gruesa que es la capa más fina… Tiene juegos al finalizar los vídeos, tiene niveles…

La App está en inglés por lo que la recomiendo para 5º-6º de coles bilingües y secundaria. OS dejo unos pantallazos que tomé de la última vez que jugué con esta App:

Aplicación que recomiendo enormemente para primaria, hasta 5º, para dar la geometría, la diferencia entre linea poligonal cerrada y polígono ¡y las fracciones!; las figuras realizadas por composición de varios polígonos, la imaginación…

Es muy sencilla de utilizar. Tiene tres tipos de planos: uno cuadrado, uno rectangular y otro circular. Además, puedes añadir números, letras, dibujos… Si tienes interés, te enlazo este vídeo que creé donde te explico Geoboard en un minuto:

Matific es una plataforma de enseñanza y aprendizaje de matemáticas mediante ejercicios interactivos y contextualizados. Es muy útil hasta 6º de primaria y aborda todas las áreas del currículo.

Cada profe tiene su clase, con sus alumnos y puede ir abriendo unidades conforme vaya desarrollando su currículo, puede abrir todas las unidades para que vayan practicando o puede abrir y cerrar según necesidad. Una vez más, esto es especialmente útil para aquellos alumnos que terminan todo rápido o que son altas capacidades. La plataforma va registrando el desempeño de cada alumno y le va creando un programa de sugerencias basado en el desempeño.

Es una aplicación de pago, aunque en tiempos de confinamiento estuvo gratuita… siendo que no hay vacuna y hay rebrotes, queda por ver qué harán, si ofrecerán nuevamente la versión gratuita o volverán a las licencias. Lo recomendable es que cada día los alumnos dediquen un poquito de tiempo. Aquí, las profes tenemos que hacer el esfuerzo de vigilar cómo están siguiendo aquello que les hemos enviado. De nada sirve enviar cosas y no mirar el desempeño.

Y colorín colorado, las entregas de Apps Docentes se han acabado. Gracias a todos los que habéis estado entrando al blog a diario para leer sobre aplicaciones que utilizo en el aula. Llevaba tiempo queriendo compartir con vosotros mi experiencia; no con el fin de instruir o imponer sino informar y animar. También, tenía ganas de compartir por el hecho de compartir volviendo un poco a la esencia.

Espero que hayáis disfrutado esta larga entrega que, en principio iba a ser una única publicación pero creo que no hubiera estado a la altura. Así desglosada, he podido centrarme más en cada uno de los diferentes aspectos.

Nos vamos viendo por aquí. Un fuerte abrazo,

Andrea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s