Cuaderno Científico para Feria de la Ciencia

¡Hola a todas y todos! Hoy os traigo uno de los materiales estrella que giran en torno a la Science Fair: ¡El cuadernillo científico! Este cuadernillo está disponible en inglés o castellano.

Este cuadernillo tiene como propósito canalizar todo el proceso de creación del proyecto entre mi alumnado; desde que descubren algo que les interesa hasta que extraen conclusiones, pasando por cada uno de los pasos que tiene el método científico.

Si quieres conseguir el cuadernillo haz click aquí:

¡Si lo quieres en castellano!

¡Si lo quieres en inglés!

Este cuadernillo está creado con el propósito, además, de ayudarles con su autonomía recordándoles los pasos a seguir y guiándolos con preguntas clave.

En mi caso, este año hemos hecho un Google Sites de curso, donde en cada pestaña había una clase (somos tres vías) y dentro de esa pestaña, desplegables con los diferentes temas que han ido trabajando. ¡A lo largo de la semana publicaré un post sobre cómo he organizado el Google Sites y la feria de la ciencia!

En este cuadernillo encontrarás:

1. Una página donde tienen una Science Fair Boards y un calendario con la fechas YA MARCADAS (por supuesto, cuando lo adquieras, pones las fechas según te convenga =) ) para que vayan recordando que esto es un proyecto cerrado en el tiempo, impidiendo que se quieran ir por las ramas: ¡tenemos un objetivo!

2. Un planificador con las tareas a realizar, paso a paso. Es tan precioso y tan preciso que hasta confinados en casa podríamos haber llevado a cabo este proyecto. Los alumnos han de irse marcando las fechas de empiece y final para valorar después.

3. Una hoja por cada paso del método científico, con preguntas clave que les ayuden a centrarlos un poco. Por delante tienen el paso, y por detrás tienen una hoja de borrador, por si la necesitan. Estas hojas son: pregunta, hipótesis, búsqueda, experimento, observa y registra, construye, analiza, comparte resultados.

4. Además, en mi caso, como estoy en 6º, les he creado una especie de hojas para utilizar después de la feria de la ciencia ya que deberemos aprender todos de todo y ayudarán a centralizar esa teoría y servirá como práctica.

Os adjunto un mostrándoos la pedazo de pinta que tiene este cuadernillo, que yo imprimo a DinA4 y lo cierro con encuadernadores. Es un proyecto que si bien la feria puede durar 3-4 semanas, con la teoría podemos estar mes y medio / dos meses porque al final, esto equivale a 4-5 unidades didácticas de libro (recordad que no llevamos libro), pero vamos, todo dependerá de cuánto contenido quieras meter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s