Libro: Reseña ‘Somos la Leche‘

¡Hola! Hoy domingo, dedico la entrada a la Sección MAMI. 🤰

Hoy os traigo un libro que me compré porque vi que varias cuentas hablaban de él, y en cierto modo, sentía que tenía que leer.

Este libro, Somos la Leche, ha sido escrito por Alba Padró, auxiliar de clínica y consultora internacional de lactancia que, como muchas de nosotras, con su primera hija descubrió el desconocido mundo de la lactancia… ¡y pareció gustarle… y se formó… y ha escrito este libro que ya os hago un spoiler: es increíble y de los libros que más me han ayudado!

Comenzaré diciendo que el tema de la lactancia, es el gran desconocido para la mayoría de mortales porque, en cierto modo, es una práctica que ya no se transmite tanto de generación en generación como en antaño… cuando nuestras madres y nuestras abuelas eran jóvenes, era mucho más común ver a mujeres dando el pecho… también había más nacimientos y el papel de la mujer quedaba relegado al hogar (también había un sentido mucho más amplio de comunidad y era normal pasarse a casa de la vecina y demás… esto hoy en día es impensable). Tal y como vivimos hoy en día y por diversos motivos, la lactancia ha quedado relegada a la intimidad del hogar mayormente y, aunque muchas mujeres siguen dando de lactar en público, queda ‘feo’ mirar, por lo que esa transmisión cultural de aprendizaje es inexistente.

Antes de pasar a contar qué te puedes encontrar en el libro, quiero aclarar que, en mi opinión, quieras o no quieras dar el pecho, es un libro que te recomiendo porque vas a aprender mucho… sobre ti misma, sobre todo. Una vez lo leas, la decisión que tomes será totalmente informada… Dar lactancia o no es una decisión personal y todo es correcto pero creo que un nunca está de más aprender algo tan natural, y después ya, decidir.

Y ahora, ¡paso a hablar del libro! El libro está organizado superbien en diversas secciones con capítulos en su interior.

Empieza con lo básico: el momento antes de dar a luz, en el que nos preparamos… nos cuenta cómo funcionan los pechos, qué podríamos llegar a necesitar, tanto de ropa como de aparatos, cosas que nos dan miedo… vamos, un montón de información muy útil.

Después pasamos a la práctica y a esa primera cita, a ese primer encuentro entre bebé y teta. Nos cuenta como sube (o baja) la leche, qué es lo normal, qué podemos encontrar, el papel de la pareja… cuando nos vamos a casa, qué podemos esperar y pautas a seguir: posiciones que nos pueden ser útiles y un montón de tips.

La siguiente sección se la dedica enteramente a la leche materna y nos cuenta desde su composición (con palabras simples, I promise) a lo largo de la lactancia, sus beneficios, diferentes modos de dar el pecho… exclusiva, mixta, en diferido… y una sección muy divertida, ¡la de los cien mitos! 100 mitos de los cuales había escuchado un montón… una vez más, superútil, porque de verdad, este mundo en el siglo XXI es tristemente desconocido.

Ya pasamos al bebé en sí y nos cuenta cómo conocer mejor al bebé, con sus estados, sus señales de hambre, cuándo aumenta la demanda… y señales de alerta como que no gane peso, que se ponga amarillo porque un rechace el pecho entre otras.

Algo que he aprendido leyendo este libro es que amamantar no debería de doler. En la siguiente sección, aborda varios capítulos sobre diferentes problemáticas que nos podríamos encontrar durante el proceso de lactancia y sus soluciones. ¡Ya os digo yo que este libro es el único que no prestaré a nadie mientras tenga un bebé porque va a ser de consulta continua…!

Los últimos capítulos se centran en cómo el bebé va creciendo y su relación con la lactancia, cómo organizarnos cuando volvamos al trabajo… Ahí explora distintas situaciones y nos da consejos sobre cómo organizarnos en caso de no querer destetar del todo… Otra parte importante es cuando se centra en la vida de una madre lactante: estados de ánimo, lugares para amamantar, cómo alimentarnos, la menstruación, consejos de todo el mundo y cómo no deberíamos escucharlos, el sentimiento de culpa… y por último termina con el destete y una sección de preguntas y respuestas.

EN MI OPINIÓN: ya sabéis (os los enlazo debajo) que he leído un montón de libros sobre embarazo y… hasta ahora, ha sido un libro que me ha llenado de luz, de calma, de tranquilidad… Me ha quitado muchos miedos que tenía por ignorancia pura y dura. He aprendido que no duele, y que si duele, hay distintas formas de abordar el problema. He aprendido a conocer mejor mi cuerpo y creo que eso es muy positivo porque siento que con tanta tecnología y tantísimos ‘que haceres’, el ser humano empieza a estar desconectado de sí mismo.

El libro está superbien escrito, con un mensaje claro y sencillo para que todos podamos comprender qué se quiere transmitir. La edición es muy sencilla de leer porque hace uso de colores, tiene imágenes que nos ilustran, en color así como fotografías. Vamos, que la impresión está muy bien cuidada y termina de justificar hasta el último céntimo que cuesta (aunque ya solo por la info que hay, está mas que justificado).

Como he dicho, creo que es un libro que hay que tener cerca e incluso no estaría de más que el papi / pareja se lo leyera para saber de qué va el asunto y cómo se va a llevar a cabo la alimentación del bebé durante mucho tiempo.

A continuación os dejo varios enlaces: del libro, y de otras entradas con reviews de libros que he hecho a lo largo de mi embarazo, por si os ayuda:

LIBRO: SOMOS LA LECHE, DE ALBA PADRÓ

¿TE APETECE LEER MÁS RESEÑAS SOBRE OTROS LIBROS DE EMBARAZO? ¡TE LAS ENLAZO!