10 usos sencillos para iniciarse con Goodnotes

GoodNotes es una aplicación que, aunque a priori parezca principalmente que sirva para tomar buenas notas (guiño guiño), los profesores, que solemos ser lo más de lo más, también podemos utilizar GoodNotes para ayudar a agilizar nuestra planificación, realizar un seguimiento de tutorías, reuniones y evaluación, explicar conceptos a los estudiantes y mucho más. 

Aquí te comparto algunas razones para darle una oportunidad a esta aplicación, que a mí, desde el principio me robó el cuore:

1. Puedes importar lo que quieras y lo que necesites como pdf a GoodNotes: actividades, tareas, ejercicios completos o incompletos, pósteres, teoría, esquemas… lo que sea. Una vez importado, puedes tomar notas o subrayar mientras planificas o mientras enseñas en clase, para clarificar a tus alumnos y alumnas. 

Además, todas tus ideas se guardarán para el próximo año y ¡eso evitará postits por todos los lados!

2. En GoodNotes, se pueden tener varios archivos abiertos a la vez los cuales se reflejan en formas de pestañas. Dicho esto, puedes alternar rápidamente entre ellas. Es muy cómodo porque estás a un ‘tic’ de cambiar de documento. Además, se queda abierto donde lo dejaste por lo que es especialmente útil para agendas. A mí me pasa que, proyectando, a veces le doy sin querer a otra pestaña y proyecto lo de lengua o lo de science… ¡oopsie! 

Aún así, es muy útil porque de esta manera, puedes mantener abiertos lo que vayas a hacer (o hiciste ayer y seguir a partir de ahí), lista de asistencia, cronograma y agenda… todo en el mismo dispositivo. ¡Ya no tendrás que cargar con un millón de carpetas!

3. Hay un montón de fondos distintos: en blanco, en cuadrícula ¡o mi favorito! de puntitos estilo Bullet Journal para las páginas de GoodNotes. Puede agregar fácilmente una nueva página y usarla como pizarra para explicar cosas a los estudiantes. Además, vienen varios fondos más con forma de agenda horaria, diaria, semanal, mensual, ¡pentagrama musical! Y varios formatos más que te sorprenderán.

4. Puedes usar bolis de diferentes colores, subrayadores, agregue formas, capturas de pantalla o imágenes, gira y mueve elementos. Ademas, con la herramienta de láser es muy sencillo mantener su atención. Es casi como tener una mini pizarra interactiva que puedes llevar contigo a grupos pequeños o en gran grupo. Es una excelente manera de personalizar tu instrucción al momento. Usar GoodNotes es genial cuando se realiza lectura en voz alta  porque puedes anotar directamente en la pantalla y guardar sus notas. Además, nunca tendrás que preocuparte por perder tu copia de la lectura comprensiva, ¡porque está directamente en tu iPad!

5. Si utilizas Keynote, PowerPoint o Canva, puedes guardar versiones en PDF. Como sistema de almacenaje y orden es muy buena idea porque te permite almacenar y clasificar fácilmente en carpetas y subcarpetas.

6. Mantén todo lo burocrático y todas las notas sobre tutoría, departamentos, claustros, reuniones de cualquier tipo en una sola carpeta organizada. Puedes crearte plantillas a rellenar fácilmente y esto te ahorrará muchísimo tiempo.

7. GoodNotes se sincroniza con tu teléfono y otros dispositivos, por lo que siempre tendrás acceso a tu agenda docente y a todo lo que necesites. Además, si te aseguras de realizar una copia de seguridad, no tendrás que preocuparte por perder su trabajo o sus registros.

8. La función copiar y pegar puede ahorrarte tiempo. Puedes duplicar plantillas de páginas que utilices con frecuencia, escribir los nombres de todos los estudiantes una vez o copiar y pegar partes repetitivas de tu horario, agenda o unidades didácticas.

9. Si decides invertir en una agenda docente digital, ¡es reutilizable! Sólo necesitarás comprar una y podrás reutilizar esas páginas todo el tiempo que quieras. O si lo prefieres, siempre puedes hacerte tu propia versión o conseguir plantillas gratuitas de Canva, importártelas como PDF y usarlas las veces que necesites.

10. Haz fotos de páginas, folletos, ideas y papeles sueltos que tengas por ahí y no quieras perder… y guárdatelas fácilmente en Goodnotes. Haz unas especie de porfolio docente donde colecciones fotos de los distintos trabajos de tus estudiantes, donde puedas recordar qué hiciste, cómo lo hicieron, si les gustó y salió genial o si fue un suplicio a evitar a toda costa.

Espero que con estas 10 ideas, te hayas motivado y animado a utilizar Goodnotes. Si es así, te dejo mi enlace como embajadora que, aunque a ti no te cuesta más, es una manera para que desde Goodnotes monitoricen que soy una embajadora en activo. 

Si te ha gustado este artículo, te animo a compartirlo con todos tus compis, ¡posiblemente les abras un nuevo mundo!

Cualquier duda, te leo en comentarios, ¡y no dudes seguirme en Instagram, en mi blog y en mi canal de Goodnotes para docentes! ¡Te dejo el enlace!

¡¡Nos vemos pronto!!

Deja un comentario