Ortografía Entretrenida

¡Hola a todos!

hoy os traigo un material hecho especialmente para mis alumnos pero no concretamente para ellos ya que, hablando con muchas amigas maestras me cuentan cómo sus alumnos cada vez escriben peor.

En este sentido, no es que me sienta mejor pero sí entiendo un poco mejor la sociedad en la que estamos inmersos: muy motivados con quizás la ciencia, el gusto por la lectura, la escritura creativa, las emociones… todo eso está genial y si me conocéis y seguís por instagram, sabréis que adoro ese tipo de actividades… pero donde le damos poca importancia, quizás, al cálculo mental o la ortografía entre otros.

Hay educadores que opinan que con la presencia de las nuevas tecnologías no es necesario ser un as de la ortografía ya que los correctores están extendidos en (casi) todos los dispositivos electrónicos pero considero que a nuestros alumnos les tenemos que dar la oportunidad de saber escribir bien… y digo saber, porque muchas veces escriben mal porque no terminan de interiorizar las reglas ortográficas, ya que se dan por encima, a base de drills y/o se dan en 3º de primaria que, en mi opinión, está muy bien ir trabajando la conciencia fonológica pero muchos están todavía inmaduros para controlar todas y cada una de las reglas ortográficas.

Llevo un par de promociones en las que me doy cuenta que controlan muchísimo de tecnología, de videojuegos, de cultura actual… ven la tele, leen algún artículo que otro en el periódico, visitan páginas geniales de ciencia… pero cometen faltas de ortografía importantes… ¡y preocupantes! pero antes de alzar el grito, hemos decidido entenderlos, analizar con ellos porqué cometen faltas de ortografía, si es por no saber, olvidar repasar, falta de práctica… y después nos hemos puesto al ataque.

¿Cómo estamos trabajando la ortografía en 5º de primaria? Sencillo… lo primero, siendo sinceros con ellos y aceptando que, aunque podamos hacer Kahoots, Trivials o lo que sea para que se las aprendan mejor, el esfuerzo tiene que salir de ellos… A partir de ese momento de sinceridad, les compartimos con ellos las reglas ortográficas, feas como ellas solas pero necesarias. (Ante todo, sinceridad).

Les he colgado este documento en classroom y la idea es que, al final de cada diapositiva, he dejado espacio. En este espacio, deberán escribir con el Apple Pencil, al menos una palabra que ejemplifique o haga referencia a cada una de las reglas. Por ejemplo, con la b y l v, como hay tantas, directamente les he puesto una diapositiva en blanco y vayan haciendo colección de palabras con b y con v.

Documento compartido con los alumnos

Además, como complemento, la idea es que vayamos haciendo un Kahoot! en clase, a modo challenge o en vivo y en directo de cada regla ortográfica. Para poder llevar mejor un registro de nuestro desempeño, les he preparado el documento que veis en la foto y se lo fotocopiado a cada uno en cartulina para que puedan ir apuntando la nota final de cada Kahoot. Así verán que si tienen un 6 en la g y un 10 en la v, podrán analizar que más les vale revisar la regla de la g. Quiero añadir, además, que si tenéis algún alumno con dislexia, retraso madurativo o cualquier otra condición, sería muy bueno que, en vez de 20 segundos, se les diera o bien 60 o bien, la posibilidad de leerles la pregunta para que inviertan el tiempo en la respuesta, pero bueno, esto es atención a la diversidad y es otro tema, jeje.

¡Tenéis el documento haciendo click aquí!

Esto de trabajar las reglas ortográficas lo complementamos con dos actividades más:

  • Por una parte, semanalmente hacemos una rutina de escritura creativa (encontrarás más información aquí, y el material preparado para un curso entero, aquí). Las reglas ortográficas también son semanales y acumulativas. Es decir, si acabamos de dar las mayúsculas, en la próxima escritura creativa deberán cuidar las mayúsculas y serán el único fallo que podré marcarles. Si a la semana siguiente damos la b y la v, entonces en la escritura creativa, tendrán que tener cuidado con las mayúsculas, la b y la v…. y así.
  • Por otra parte, también desde lengua y como aportación al proyecto, estamos leyendo el libro de Wonder. Considero muy importante la lectura ya que es la que nos va a permitir quedarnos con la fotografía de las palabras. Cuantas más veces veamos una palabra escrita, más sencillo será recordar cómo se escribe.

¿Y tú? ¿Te preocupa este tema? ¿Cómo lo trabajas? Espero que os haya gustado este artículo donde comparto con vosotros cómo trabajo desde clase la ortografía con el alumnado. Espero poder leer vuestras opiniones y vuestra manera de trabajarlo dese aquí, mediante comentarios o desde Instagram.

¡Nos vemos muy prontito porque tengo otra publicación en el horno!

¡Un abrazo fuerte y cuidaros mucho!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s