Escritura Creativa para un curso entero

¡Hola a todos! Hoy os traigo un material que me gusta mucho porque es una de las rutinas semanales que tengo y que mis alumnos más disfrutan. ¡La escritura creativa!

Este pack está compuesto por un total de 40 situaciones, muy diferentes entre sí, que permite a nuestro alumnado trabajar la escritura de manera creativa, divertida y personal. Cada una de las tarjetas está acompañada de iconos lo cual facilitan la comprensión. Así mismo, en cada tarjeta, he utilizado una fuente diferente para estimular la creatividad y acompañar, en la medida de lo posible, el tipo de escrito que se pide.

¡Haz click aquí para conseguir tu pack en castellano! 🇪🇸

¡Haz click aquí para conseguir tu pack en inglés! 🇬🇧

¿Cómo lo trabajo yo en clase?

Cada semana dedico un periodo única y exclusivamente para esta actividad. Los alumnos saben cuándo es porque así saben lo que toca y vienen predispuestos y emocionados. Dedicamos entre 30 y 40 minutos a la actividad y el grado de exigencia va aumentando conforme el curso va avanzando.

En un principio, no prestamos atención a nada técnico: ni a la ortografía, ni a la coherencia, ni a mantener tiempos verbales… ¡nada! La meta original de la escritura creativa es otra: es que ellos practiquen el amoldarse creativamente a una situación dada, a que sepan decidir cómo abordarla, establecer una serie de preferencias para finalmente dar con una idea y desarrollarla… fomentar el amor por la escritura, por la escucha a historias ajenas, la buena actitud a la hora de leer, transmitir y escuchar a otros compañeros…

No obstante, sí que una vez pasadas las dos o tres primeras sesiones, me gusta hacer hincapié en el proceso de escritura: pensar, hacer borrador, escribir, corregir, releer, reformular, ensayar cómo lo leerán, si necesitan distintas voces, ritmos, dónde poner el acento para transmitir suspense, trabajar no reirse a mitad de lectura…

Conforme va pasando el curso, podemos ir trabajando la ortografía, la coherencia, la cohesión y lo que queráis pero aconsejo no abusar porque ya no sería escritura creativa sino una mera redacción más.

¿Cómo lo evalúo?

Aquí hay dos partes que evaluar: por una parte, la parte técnica de escritura propiamente dicha y por otra, la parte de lectura en voz alta. Como os comento en el vídeo explicativo que encontraréis en TeachersPayTeachers, el paso siguiente a escribir es el de compartir: bien en grupo o para todos los compañeros. Lo que yo personalmente hago es que si dedico 40 minutos a esta actividad, durante el resto de la semana, los primeros 5 minutos de clase, los dedico a que salgan 2 ó 3 y lean su escrito. A los alumnos les encanta escuchar las historias de los demás y leer las suyas. En general, se crea un ambiente muy agradable porque se van conociendo más a fondo, van compartiendo su humor, su manera de interpretar la vida… y a mí me sirve para comprobar cómo van mejorando en la lectura en voz alta.

Espero que os haya gustado el recurso. Ya sabes que me puedes encontrar en instagram, ¡haciendo click aquí!

2 comentarios en “Escritura Creativa para un curso entero

Deja un comentario