BTS: ¡Piensa en las rutinas de clase!

¡¡¡Hola!!! Penúltimo domingo de vacaciones, (¿¿¿¿yaaaaa?????)

Hoy os traigo la segunda entrega del Back To School para volver a clase sin que sea un drama… porque los últimos días de vacaciones te los puedes tomar de dos maneras: de hacer el vago hasta arriba (estás en tu derecho, yo también lo he hecho) o de ir preparando cositas para que no nos pille el toro (estás en tu derecho, yo también lo he hecho).

Con la publicación de hoy quiero prestar especial atención a aquellas rutinas que vamos a realizar durante un trimestre o el curso entero y que, al ser rutinas tienen que estar integradas en la programación semanal de cada uno porque lleva su tiempo… e integradas en la memoria de cada uno porque si nosotros no nos acordamos, malamente se acordarán nuestros alumnos de estas rutinas. Yo me las suelo apuntar en mi maravillosa agenda y así, seguro que no se me olvida. 😋

Además, si eres de las profes que ya estás dándole al coco sobre lo que harás el próximo curso, puedes ir mirando tranquilamente, sin prisas y quizás lanzarte a realizar alguna de las rutinas que yo hago con mis alumnos.

Como esta es una publicación recopilatoria, os iré explicando brevemente de qué va cada cosa y os iré adjuntando tanto la publicación de la rutina, por si os interesa profundizar como dónde encontrar este material en mi Teachers Pay Teachers.

¿Estás preparada? 😍😍😍😍😍

Cada semana dedico un periodo única y exclusivamente para esta actividad. Los alumnos saben cuándo es porque así saben lo que toca y vienen predispuestos y emocionados. Dedicamos entre 30 y 40 minutos a la actividad y el grado de exigencia va aumentando conforme el curso va avanzando.

En un principio, no prestamos atención a nada técnico: ni a la ortografía, ni a la coherencia, ni a mantener tiempos verbales… ¡nada! La meta original de la escritura creativa es otra: es que ellos practiquen el amoldarse creativamente a una situación dada, a que sepan decidir cómo abordarla, establecer una serie de preferencias para finalmente dar con una idea y desarrollarla… fomentar el amor por la escritura, por la escucha a historias ajenas, la buena actitud a la hora de leer, transmitir y escuchar a otros compañeros…

Para trabajar la escritura creativa tengo dos sets diferentes, uno que está formado por 40 tarjetas con situaciones muy diferentes y otro que son ruletas, las cuales se da una a cada equipo y van girando las flechas o bien en equipo y para todos café o de uno en uno. De normal doy una a cada equipo porque así son historias diferentes…

Si te gusta esta actividad y quieres leer más, te dejo el enlace haciendo click aquí.

Si te interesa este material, ¡ten cuidado porque son dos cosas distintas: una son ruletas con flechas y la otra son tarjetas que puedes proyectar! Haciendo click en la imagen, irás al material en mi TpT:

Este material lo tienes disponible en castellano, en inglés y en euskera-catalán-gallego-valenciano.

Utilizo esta rutina ya que al no llevar libro, los alumnos tienen material de referencia para saber qué les espera, para practicar y para ayudar a las altas capacidades con los diferentes temas de investigación.

Al ser un material gratuito, podrás adquirirlo en la entrada de mi blog y ahí verás mejor cómo lo utilizo. Básicamente, a principio de mes les doy las cuatro semanas de práctica y hay dos maneras de organizarse:

  1. Dedicas una sesión los lunes a corregir todas las cositas de la semana pasada.
  2. Dedicas cada día 5 minutos a corregir lo del día anterior.

Mi experiencia me dice que, en primaria, o por lo menos a mí, funciona mejor la primera opción porque además, al darles una semana les permitimos que se organicen mejor el tiempo. Lo suelo utilizar en asignaturas como lengua o matemáticas para practicar cálculo, problemas, morfología, sintaxis, léxico… y cositas que son menos competenciales.

¡Te dejo la entrada haciendo click aquí y así poder acceder a toda la información!

Los soletes son una actividad que me gusta mucho especialmente para el primer trimestre del curso donde se practica más el cálculo en forma de juego. Es una idea que le vi a la profe Berta de @ennuestraclasedeprimaria y que adapté a PDF ya que nosotros no tenemos pizarras sino iPads.

Os dejo la entrada en Teachers Pay Teachers haciendo click en la imagen y debajo, la entrada en el blog por si quieres leer más:

¡¡Aquí tienes la entrada en el blog por si quieres leer más!!

¡Haz click en la imagen para ir a mi TPT!

Esta actividad nos sirve para que nuestros alumnos empiecen a organizarse en el típico post-it. Al estar impreso, les resulta mucho más sencillo y no sufren del odiado síndrome de ‘folio en blanco’, o ‘post-it vacío’ en este caso. Además, dependiendo de la plantilla, podemos ir un pasito más allá e ir introduciéndoles a dinámicas de pensamiento crítico y pensamiento activo como son los diagramas de Venn, hipótesis, organizadores del lenguaje…

Cómo se utiliza: Es muy sencillo de utilizar: imprimes tantas plantillas como páginas de post-it vayas a imprimir (o vas imprimiendo de una en una, ¡allá tú!). Lo bueno de que sea una plantilla es que si no la pierdes, te sirve para todas las veces que quieras así que ¡búscale un sitio seguro! El siguiente paso consiste en pegar los post-its vacíos en los cuadros correspondientes. Lo colocas en la impresora, le das a imprimir y tachán.

¡¡Si quieres saber más, haz click aquí para ir a la entrada en el blog y poder ver un vídeo sobre cómo imprimir en post-its!!

Al compartir cómo trabajaba la ortografía, mediante un carnet ortográfico, una compañera en instagram me comentó que ella hacía dictados musicales… así que decidí hacerle caso y EXITAZO. Creé esta plantilla, con mi bitmoji personalizado y a los alumnos les encanta.

Les voy pidiendo canciones que tengan una letra aceptable. Además, al utilizar las rutinas semanales de las que antes os he hablado, les incluyo ya la letra de la canción que dictaré para que se la vayan mirando. La idea es que vayan memorizando visualmente las palabras, que se fijen bien, que sean conscientes de qué palabras son difíciles para ellos y se esfuercen… ¡y parece que funciona!

Si haces click aquí, iras a la entrada en el blog y si haces click en la imagen de abajo, irás al producto en mi TPT:

Te presento un material que es de gran utilidad ya que permite ayudar a evaluar de manera transparente y atender a la diversidad. ¿CÓMO?
Permite ser transparente evaluando y mostrando a los alumnos qué puntuación han obtenido a cada uno de los items que les pedimos, especialmente en las redacciones y ejercicios de escritura creativa y no una nota en general que, muchas veces, no terminan de saber analizar. Como ya propongo en el mismo documento, sugiero compartir con alumnos y familias la rúbrica desarrollada para que sepan qué han de hacer para estar en cada uno de los diferentes niveles. Ofrezco una rúbrica en CUATRO y CINCO niveles, dependiendo de como tú evalues.

Si haces click aquí, irás a la entrada del blog donde te lo explico con más detalle.

Es un material que tienes disponible en archivos diferentes en castellano, en inglés y en catalán. Te enlazo al material en castellano pero si lo quieres en inglés o catalán, busca fácilmente por mi tienda de TPT:

Espero que os haya gustado esta recopilación donde comparto las rutinas que voy haciendo con mis alumnos en 5º y 6º. Dependiendo de los alumnos o del momento del año, haré una u otra, pero en resumen quedaría así:

  • Durante todo el año: escritura creativa y organizador semana.
  • Principio de curso: soletes
  • Mitad de año / finales: dictado musical, feedback con pegatinas.
  • Segundo año con ellos (6º): Critical Thinking con post-its

Si has llegado hasta aquí, quiero agradecerte el esfuerzo y animarte a compartir tus opiniones, tus rutinas y cómo te organizas por comentarios o bien en mi Instagram.

¡Hasta pronto!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s