Taller de Constelaciones ✨⭐️

Hoy os traigo una de mis actividades favoritas EVER! Dos años después, el taller se repite con el mismo resultado: ¡EXITAZO!

Se trata de un taller donde se les propone a los alumnos realizar una especie de catalejo donde proyectar una constelación. Este catalejo se construye con un rollito de papel higiénico; por lo cual, es una manualidad súper sencilla de hacer.

Antes de hacer esta actividad, viene el calentamiento… el entrar en materia. Los pasos previos a la realización de esta actividad han sido:

1. Intentar definir “algo tan sencillo como una estrella”. Todos sabemos qué es pero definirlo nos ha costado lo suyo…
2. Emplear 3 minutos con los iPads en buscar diferentes definiciones; ponerlas en común, expandir a constelaciones…
3. A cada uno se le ha dado una constelación y con el iPad han buscado un poquito sobre ella. Algunos ya se han dado cuenta que en el hemisferio norte el rollito estelar no es el mismo que en el sur.
4. Empezar a hacer el taller. Un gran porcentaje se ha pasado las instrucciones por el cinturón de asteroides y luego se han perdido, pero bueno, para eso ha sido nuestro primer taller. Hemos hecho un “hands-on craftivity”, hemos aprendido y nos hemos echado unas risas.

Una vez que la han construido, han tenido que poner el nombre de la constelación y algo de información sobre el tubito con rotuladores, adornándolo.

Después, nos hemos salido al patio y se han tumbado sobre la hierba donde han estado contemplando su constelación e intercambiándosela con los/las compis.

Pero… la actividad no acaba aquí. Como no teníamos más tiempo, se han llevado para casa buscar más información sobre la constelación que les ha tocado (relacionado con la mitología) y una que hayan visto y les haya atraído. Mañana lo compartiremos y daremos por concluido este contenido.

Yo lo hago en quinto porque es el curso en el que estoy pero buenamente se podría hacer en cuarto. De los talleres, siempre me quedo con que se haga algo más que una manualidad. De nada sirve esto si, al finalizar el día, no saben ponerle palabras al concepto de estrella, y si no les suenan tres o cuatro constelaciones por haberlas creado dentro de un grupo con diferentes opciones.


It’s been a great day! 🥰
Si te gusta esta actividad, la tienes gratis en mi TeachersPayTeachers. ☺️🤘🏻😘

Espero que te haya gustado la actividad. ¡Te leo en comentarios, o bien en mi cuenta de Instagram!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s