Libro: Cómo Mejorar el Engagement con tus Alumn@s

¡Hola de nuevo! Como ya sabéis, durante estas navidades me estoy poniendo al día con las reseñas de libros preciosos y valiosos que tenía en casa ya leídos pero que la vida no me daba para más.

Si habéis estado desconectados, os dejo aquí las dos últimas reseñas de la semana:

Pues bien, ¡hoy le toca a Berta, la archiconocidísima @ennuestraclasedeprimaria!, que de un día para otro nos sorprendió a todos con un maravilloso libro / guía sobre cómo mejorar la implicación de nuestro alumnado en su propio aprendizaje mediante juegos / técnicas / actividades y demás.

El libro primero empieza por dar a conocer a su increíble autora, Berta, donde nos cuenta su curiosa historia y cómo en sus planes no estaba ser maestra… Me resulta una historia superconmovedora porque no todos los grandes maestros y maestras nacen con esa vocación. Lo que está claro es que hay que sentirla y tenerla pero no necesariamente tienes que contar con ella desde que tienes 16 años y vas a cursar Bachillerato, así que ¡fenomenal por ti, Berta y por haber sido tan valiente de haber dado el salto!

Después, se mete ya en materia y nos explica que es el engagement educativo, de dónde surge ese concepto y de qué se compone este mismo. ¡No os hago spoiler!

Una vez superada esta info, entramos a lo rico, a lo bonito, a lo práctico. ¿No os hartan aquellos pedagogos que mucho hablan pero poco hacen? Pues bien, ¡este libro es justamente lo contrario! Hay un montón de actividades increíbles para fomentar la participación activa de los alumnos y de las alumnas, no solo en su aprendizaje cognitivo sino de su aprendizaje en valores, como persona individual y persona en su grupo-clase.

Algunas de las actividades que nos propone son el tarro musical, el tarro de la felicidad, juegos como el scribble o el headbands, la palabra o el número del día, reflexionar con post-its, algunas ideas de escritura creativa… nos lo explica fenomenalmente y ¡no solo eso! Nos facilita mediante códigos QR descargables para que podamos imprimirnos y utilizar directamente en nuestras clases.

Como usuaria de este libro considero que es una experiencia muy enriquecedora porque nos da a conocer técnicas que son increíbles. Yo llevo años haciendo algunas de las técnicas que menciona y ves que tu grupo se implica, avanza y va madurando y es maravilloso.

Este libro está recomendadísimo para todos los docentes, en especial aquellos que están empezando y se sienten algo perdidos o aquellos compis que sientan que todo iría mejor si le dieran un giro a sus clases. A veces nos centramos únicamente en cambiar la metodología entera porque es los un escuchamos constantemente… que si gamificación, que si aprendizaje basado en proyectos…y a veces se nos olvida que con pequeños gestos como estos podemos conseguir mucho más a corto y largo plazo, para enganchar a nuestros alumnos y alumnas y hacer que cada día quieran venir al cole con ganas y alegría… esto a su vez permitirá, si realmente quieres cambiar la metodología de tu aula a coger impulso (ya sabemos que empezamos muchas veces pero es una escalada tan cuesta arriba que lo abandonamos…) así que aplicando lo que nos comenta Berta, seguro que vemos un cambio fantástico en nuestro alumnado y podemos seguir luchando contra viento y marea.

¡CONSIGUE TU COPIA HACIENDO CLICK AQUÍ!

Espero que os haya gustado esta reseña. Si es así y resulta que tienes el libro, ¡¡te leo en comentarios para contarme lo que quieras!! Un abrazo y nos vemos pronto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s